“El futuro es nuestro” – Tom Chapman

img_3369-noticia-829409

Lleva 6 años en New Order pero aún lo llaman “el nuevo”, y claro, difícil es tocar las líneas de bajo más representativas del género, pero ha dejado de ser un reemplazo de Hook para demostrar que puede aportar de sí mismo música y personalidad a una de las bandas más grandes de la historia de la música.

-Primero que nada, vi a Gillian con un brazo vendado. ¿Está bien?

Sí, está bien. Tuvo un accidente en Bogotá pero está mejor.

-Los vi anoche y quise acercarme..

¡Ah! ¡Fuiste tú quién le escrbió a Phil!

-Sí… Luego lo borré porque me sentí tan avergonzada…

Bueno, es un gusto conocerte finalmente. ¡Debiste acercarte!

-Quise hacerlo, pero primero me paralicé porque no esperaba verlos y luego cuando me tranquilicé no encontré el momento adecuado. Además, los vi relajados, tomándose un trago, disfrutando su rato libre. No quise interrumpirlos y luego se fueron…

Qué amable, pero debiste acercarte y saludar. No mordemos! Todos vienen y se acercan a saludar, no hay problema.

-Precisamente eso quería preguntarte, ¿es incómodo para ustedes cuando se acercan en momentos así, cuando están descansando?

No, en realidad, cuando alguien tiene el valor de acercarse a saludar lo mínimo que podemos hacer es saludarlos, tomarnos una foto o firmarles un disco. A veces cuando bajamos del avión hay fans esperando 8 horas para vernos y no hay forma de ignorar eso. Mira, ahí está Phil, (dirigiéndose a Phil) Phil! ¡Ella es quien te escribió anoche!

-Hola, disculpa…

Phil: (Riéndose) Hey! Un gusto, ¿cómo te llamas?

Ana Claudia, ¡disculpa otra vez!

Phil: (Aún riéndose) Está bien, no hay problema, ¡nos vemos en la noche!

-Volviendo a la entrevista, ¿cómo te sentiste cuando te encontraste tocando en una de las bandas más importantes del mundo?

Al inicio, me tomó un tiempo acomodarme. Porque anteriormente estaba en Bad Lieutenant e hice dos conciertos con New Order pero creo que recién pasado un año de viajar y conocer lugares hermosos, y de conocer a los fans, de ver cuán importante es la música para ellos, me di cuenta que estaba tocando en una de las bandas más grandes del mundo. Y fue muy emocionante darme cuenta de eso.

– Te llamaron para tocar inicialmente en los conciertos de Bruselas y París, ¿sabías que ibas a quedarte en New Order en adelante?

Sí. Creo que sí. Cuando inicialmente hicimos los conciertos para ver qué pasaría, no sabíamos cuál sería la reacción de los fans cuando entré a tocar el bajo. No sabíamos si iban a responder positivamente a la nueva formación de la banda. Esos conciertos salieron muy bien, la prensa fue muy positiva y los fans estaban muy contentos de que la banda tocara de nuevo y desde ese momento fue como una bola de nieve porque empezamos a girar. Me parece que mi primer concierto fuera de Europa con New Order fue en Brasil. Nosotros no hacemos planes ni nos sentamos a decidir qué vamos a hacer, las cosas pasan y nosotros seguimos la corriente.

-¿Cómo fue regresar a Francia y tocar para un público tan grande?

Significó mucho para mí. Crecí en Francia, mi mamá es francesa y mi padre es inglés e hice la mayoría de mi educación ahí. En mi adolescencia empecé a interesarme profundamente en la música que se hacía en Manchester, en Factory Records, o The Smiths, además de A Certain Ratio, Joy Division y New Order. Estaba muy atraído por ese sonido, hasta el punto en el que pensé realmente no me gusta la música que se está haciendo en Francia ahora así que tengo que ir a Manchester para hacer música.

-Manchester es el lugar…

Es La Meca de la buena música. Y eventualmente, me uní a New Order, aunque tomó bastante tiempo llegar ahí, y volver a París y tocar en el Bataclan signicó mucho para mí, y creo que en ese momento completé el círculo.

-Tocabas desde el 2009 en Bad Lieutenant con Stephen y Bernard, ¿trabajar con New Order fue diferente?

No, la verdad. La única diferencia fue que no conocía a Gillian y ella se unió nuevamente a la banda después, pero no tomó mucho tiempo acomodarnos. Somos como una gran familia feliz.

-Sí, eso es lo que se ve desde afuera.

Creo que la banda se ha revitalizado. Creo que New Order es una banda que siempre encuentra una manera de reinventarse. Es parte de nuestra forma de ser.

-A pesar de todas las cosas que han pasado.

Creo que ha habido mucha mierda, muchas cosas han pasado. Pero, ¿sabes qué?, está bien, podemos lidiar con eso, ser fuertes y continuar.

– Han hecho uno de los discos más importantes del 2015. Uno puede esperar siempre algo así de New Order.

Cuando empezamos el proceso de grabar Music Complete llevábamos girando 3 años, y éramos una banda nueva. Se sentía natural y obvio entrar a a grabar, porque somos personas creativas y mantener esa creatividad es muy importante para nosotros. No teníamos planes cuando entramos a grbar, sólo empezamos a escribir.

-Cuando entraron al estudio, ¿sabías que querías que los sintetizadores predominen? Porque en Get Ready y Waiting for the sirens call las guitarras tienen una presencia bastante fuerte.

No nos dijimos qué queríamos hacer, pero sí sabíamos que no queríamos hacer otro álbum de guitarras, como los discos que mencionas, igual que Bad Lieutenant. Queríamos que New Order regrese a hacer música más electrónica.

-Como en Technique. Technique es mi disco fav..

¡Sí! ¡Es mi disco favorito también!

-¡Es un discazo! Y además es especial para mí porque se publicó el año que nací.

Wow. Qué joven eres. Ya van a ser 30 años desde que salió ese disco.

-Sí, y siempre me he preguntado por qué nunca tocan canciones del disco.

¿Cuál es tu favorita?

-Mr. Disco, Guilty Partner, Round and Round…

Son todas buenas.

-El orden de los tracks…

¡Exacto! El orden es perfecto. Pero sabes, muchas son realmente difíciles de tocar en vivo. Intentamos tocar “Dream Attack” pero no funcionó. Para esta gira intentamos incluir “Run” pero es una canción muy difícil. Es un gran track en el disco pero adaptarla para tocarla en vivo es muy difícil, no sé exactamente por qué. Bernard no se siente muy cómodo cantándola porque no encuentra la nota adecuada.

-Entiendo que puede ser difícil porque, como fan, siempre quieres escuchar todas tus canciones favoritas cuando ves a una banda que te gusta, pero si la banda no se siente cómoda tocando una canción no deberían sentir la obligación de hacerlo.

Creo que es importante encontrar la forma de complacer a los fans lo más que puedas pero, primero, tú debes sentirte bien con lo que tocas para que los fans capten lo que sientes cuando tocas.

-Complete Music, el disco de remixes, lleva pocos meses de publicado. 

Sí, la razón para eso es que… No sé si te diste cuenta pero Music Complete tiene tracks muy largos, así que pensamos… ¡Hagamos un disco con mezclas AÚN más largas!

-¡Claro! ¿Por qué no? 

Una de las razones es que cada canción tenía muchas ideas para realizarse, entonces decidimos poner estas ideas y mezclarlas nuevamente. Complete Music permite que las canciones respiren mucho más. La segunda razón es que al mezclarlas diferente permite que quien quiera usarlas para tocarlas en vivo tenga cómo incluir tracks y armar una buena fiesta.

-¿Hay algún nuevo disco que podamos esperar pronto?

Hoy es nuestro último concierto en Sudamérica, y luego descansaremos. El próximo año tenemos unas fechas en Estados Unidos y seguiremos promocionando Music Complete. No hemos hablado de hacer un nuevo disco, y personalmente, cuando regreso a casa siempre estoy escribiendo nueva música en el estudio que tengo. Creo que practicar y buscar ser siempre mejor en lo que haces es muy importante.

-Encuentro que encajas muy bien en la forma en cómo ha hecho música New Order anteriormente, pero que además lo vuelves más refrescante.

¡Gracias! Fue emocionante y un reto hacer Music Complete. Yo quería ser un buen bajista, quería escribir una buenas líneas de bajo para este disco, porque era mi primera oportunidad de hacerlo. Quería que salga bien, y estoy orgulloso del resultado. Es un álbum fuerte, y para mí, suena como un álbum de New Order.

-¡Exacto!

Sigue siendo New Order. Se sintió bien componer el disco. Estamos muy contentos con el disco. Y el futuro es nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s