“Cada vez será más natural ver a mujeres exitosas y como buenos modelos a seguir” – Francisca Valenzuela

nota_rgp8141_copia-noticia-748514
Foto: Raúl García Pereira

Hay artistas que llegan a ti sólo con su música, y eso basta para conectarte. Pero hay otras que llegan no sólo con su música, sino con un mensaje actual, que habla de su vida, de tu vida, de lo que todas vivimos, y por eso se quedan para siempre. Francisca Valenzuela es una de ellas, y aquí pude resolver muchas preguntas que tenía pendientes hace tiempo.

Los mensajes que das sobre el rol de la mujer en la sociedad, siento que es un tema bastante importante para ti.

Yo creo que el tema de género es algo que, de alguna manera, ha permeado lo que hago, consciente o inconscientemente. Yo creo que el simple hecho de relatar un testimonio o experiencia personal, o la visión que uno tiene, es llevarlo de la acera privada a lo público. En el mundo de la música, cuando las mujeres hacen esto, queriéndolo o no, están fortaleciendo un relato del género, como feminista.

Creo que, desde el principio, empecé simplemente a escribir desde mi perspectiva, comunicar con honestidad y como digo yo, con toda la víscera, lo que yo sentía. Esto contribuyó a fortalecer esa visibilidad de ser una mujer que cuenta su rollo así, sin pensar, más allá de solo contar un relato y validar esa variedad de historias que uno puede encontrar en la sociedad.

Por otra parte, hay un interés que se ha ido fortaleciendo y concretando de manera más formal y ciudadana de parte mía de contribuir al diálogo y la conversación, al desarrollo de la inclusión real en la sociedad latinoamericana. Realmente aportar a la inclusión de la diversidad, independientemente del género o identidad de género que tengas. Esta contribución se da de manera consciente e inconsciente, porque mi música es orgánica, y espontánea, y totalmente confesional.

Hace unos días, hablaba con Ximena Sariñana y me comentaba cómo el éxito de Julieta Venegas impactó en la apertura que tendría en adelante el público para cantautoras como ella o Natalia Lafourcade y Carla Morrison durante los últimos siete años ¿Crees que el éxito de Julieta Venegas ha sido de igual manera beneficioso para tu carrera? Considerando que uno de tus primeros conciertos abriendo para un artista internacional fue con ella…

Aún en Latinoamérica, habiendo muy pocas mujeres históricamente en la esfera de la música, siendo predominantemente dominado por hombres, yo creo que empezó a haber una apertura, en los 80s, 90s, 00s. Podemos verlo desde Ana Torroja con Mecano en España, hasta Cecilia Toussaint en México, o la misma Julieta o Ely Guerra, o Andrea Echeverri en Colombia; son mujeres icónicas, pero icónicas a su manera, no son el retrato epítome de cómo debe ser la mujer latinoamericana. Son auténticas, originales, e inteligentes, tienen sentido del humor. Yo creo que esto contribuyó para las mujeres que llegamos después, porque visibilizaron su música y fueron exitosas comercialmente, entonces, estos antecedentes positivos fortalecen el camino para las que vinimos después, y para las que vienen.

En Chile, ¿quién sería esa mujer que de cierta forma surcó el camino para artistas como tú, Javiera Mena o Camila Moreno?

Violeta Parra es el ícono, en música y cultura. Es una mujer que es trascedental en todas las esferas culturales en Chile. Si bien no es de hoy, o un ejemplo más cercano como Julieta en México, creo que todas nos criamos con su presencia y su increíble e inigualable talento, así que es como una matriarca cultural. Desde entonces hasta hoy, han existido mujeres que son emblemáticas en Chile, sin duda, como Cecilia de la Nueva Ola chilena, Javiera Parra o Nicole, que tuvieron en los 90 los grandes éxitos comerciales, y que son mujeres bastante visibles en Chile. Sin duda hoy hay muchísimas más, y eso es gracias al esfuerzo de nuestras predecesoras.

¿Cómo ves tú a las nuevas creadoras peruanas, cantautoras como todas las grandes mujeres que hemos mencionado? La Lá, Gala Brie, Cristina Valentina ¿Cómo ves tú el crecimiento de estas mujeres que componen y caminan y actúan según sus instintos y consiguen ser escuchadas, sin necesidad de moldearse?

Es importantísimo, hay un boom que nos muestra un poco más de lo que siempre ha existido, pero con la facilidad de ahora para acceder a la información y a las herramientas para crear música, se ha democratizado ese acceso. Hoy hay versatilidad y gran variedad de mujeres con personalidades muy auténticas y muy respetuosas de las personas que estuvieron antes que ellas. Hay un respeto y un conocimiento e incorporación de la cultura de donde vienen. Yo soy super fan de las mujeres que has mencionado, y creo también que, en la medida que tengamos una actitud positiva entre nosotras, y que generemos orgánicamente esos vínculos, es que va a ser cada vez más natural ver a mujeres exitosas y como buenos modelos a seguir. He escuchado a Gala Brie y encuentro que es muy buena y sé que toca con Ximena Sariñana en Lima justo, me parece muy positivo.

¿Sabes que Ximena toca en Lima un día después que tú, entonces?

Sí, justamente hemos estado hablando por Whatsapp estos días

¿Y tú crees que se vayan a encontrar?

Yo creo que sí, estamos intentando armar una cosita no sé si en su concierto o el mío, pero definitivamente nos vamos a ver porque luego nos vamos juntas al Estéreo Picnic en Colombia.

¿Qué esperas del público que te conoce en Lima? Ha venido Gepe para un Ciclo Cordillera también, y Javiera vino para un DJ set ¿Tú cómo sientes que se está abriendo el público peruano a los cantautores chilenos?

Me encanta que se esté abriendo, porque el vínculo Chile-Perú como el Chile-Argentina es un poco tímido, encuentro entretenido que se genere ya un vínculo más directo y más visible, ¿cachay? Yo sé que Gepe ha ido varias veces y que ha hecho un video hermosísimo allá junto a un director peruano con el que también he estado en contacto. Hay como una escena que se está encontrando y eso está súper bueno, y no hay tanta distancia porque al hablar contigo o con otros medios de allá, la interacción con el público que me sigue de allá, es como algo que he estado esperando y finalmente se va a dar. Estamos muy cerca, y hay mucha cultura peruana incorporada en Chile, y me parece muy fome no haber ido antes, pero menos mal estamos yendo con un formato nuevo y estoy mega entusiasmada por conocer y comer cosas ricas.

¿Conoces alguna banda de acá con la que te gustaría hacer algo?

Yo creo que me encantaría hacer algo con todos los que tú has nombrado, como Gala Brie o Kanaku, o Dengue Dengue Dengue, me parecen super buenos y entretenidos.

Responder

