“A mí toda mi vida me han encantado las baladas desgarradoras” – Ximena Sariñana

mg_4834_copia-noticia-747423

Ximena Sariñana tiene muchos seguidores en Lima que la esperan desde hace años, que la siguieron desde las novelas y películas hasta sus primeros discos cuando decidió hacer música. La historia del crecimiento de su carrera es sumamente interesante y aquí responde unas preguntas que logramos hacer entre una llamada a México cuando aún no venía, y unos audios de Whatsapp cuando ya había llegado a Lima. La entrevista más accidentada y esperada que he hecho en mi vida. De hecho, marcaba cada número con mucho cuidado, porque eran como 15,  súper ansiosa, porque soy su fan desde hace años y no quería delatarme.
¿Cómo fue pasar de hacer música como Feliz No Cumpleaños, que es muy festiva y tienes toques punk, muy juvenil, a hacer un disco como Mediocre, que es un disco más de adulto, desgarrador, con letras mucho más fuertes? ¿Cómo llega esa transición?

Para mí fue una transición bastante natural, con Feliz No Cumpleaños, justamente por ser muy festivo y con letras muy críticas, y muy impersonales también, yo sentía la necesidad de ser la representante de las siete voces de la banda, y había gente muy diferente y de muchas edades, y yo trataba de que ellos se sintieran identificados con las letras. Por eso era como que más juguetón en ese aspecto, era una banda al final de cuentas, las bandas son influenciadas por la creación de todos los integrantes. Entonces jugábamos un poco con el estilo, por ahí, y era realmente como mi escuela de composición. Aprendí muchísimo, es más, yo creo que les aprendí todo a ellos. Finalmente “Mediocre vino a ser todo lo contrario, quería hablar 100% de mí, de cosas personales que me sucedían en ese momento, y que representaran mucho más mis influencias. A mí toda mi vida me han encantado las baladas desgarradoras, que hablan de desamor, me gustaba mucho Fiona Apple, Björk, Radiohead. Yo quería hacer un disco que me representara y así salió “Mediocre”.

¿Qué tal la experiencia de grabar canciones exclusivamente para Amarte Duele?

Hice como 3 canciones para Amarte Duele, mi papá, el que hacía la producción musical, tenía música de muchos artistas, estaba Natalia Lafourcade, estaba Kinky, estaba Zoé. Había muchísima música en la película pero no suficiente dinero para pagar los derechos de uso entonces es ahí donde me dicen que me haga unos temas como quien practica. La idea era que mis canciones sean parte del background de la película, pero al supervisor musical le gustaron y formaron parte del soundtrack. Yo era una niña y no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, y era lo primero que escribía en mi vida, entonces imagino que eso fue atractivo para las disqueras. Yo tenía como 15 años, y Sony se me acercó y me ofrecieron desarrollar mi carrera desde ya, y yo sentí que estaba muy chica y no estaba segura de qué tipo de disco haría, no sentía que fuera a hacer algo que me represente al 100%. Yo estaba muy enamorada de la idea de las bandas, de la escena underground, y de la idea de forjarme desde abajo hacia arriba. Finalmente decidí experimentar eso, tener una banda, girar con ella, empezar desde el underground, grabar un EP y conocer todo antes de firmar con una disquera a esa edad, y eso hice, y así nació Feliz No Cumpleaños, por querer hacer las cosas a mi tiempo, a mi ritmo y a mi manera.

Te fuiste de gira con el disco Different a Estados Unidos e hiciste precisamente eso, empezar desde abajo. ¿Qué aprendiste de ir sola a tourear?

El mercado anglosajón es muchísimo más grande y muchísimo más competitivo. Llevan mucho más tiempo desarrollando artistas de esa manera, y ahí tuve que aventarme a girar sola con mi teclado, manejando la camioneta y armando todo en el escenario y luego vendiendo los discos. Aprendí esa otra parte, porque cuando vas con una banda tienes el apoyo de toda la banda, y si eres la única niña pues todos te cargan tus cosas, pero aquí era yo solita y aprender a hacer absolutamente todo.

Yo sé que tienes una relación bien cercana con Natalia Lafourcade, que ahora están en sellos importantes pero que a la vez tienen un sonido propio y no son parte del mainstream propiamente dicho que fabrica hits. ¿Cómo ves tú este fenómeno de chicas haciendo música bajo sus propias reglas, con personalidad propia, y aún así pertenecer a un sello discográfico internacional y gigante, en comparación a muchas cantantes que son independientes y también forman parte de esa escena?

Es difícil, y yo creo que Nat también te lo podrá decir, porque es una lucha constante, desde que ingresas a un sello no perteneces ni a una cosa ni a otra. No eres una banda alternativa que entras a ese circuito y tienes donde desenvolverte porque hay muchos festivales de rock y formas parte de eso, y no eres tampoco popstar, no eres Thalía o Shakira, entonces estás todo el tiempo viendo dónde encaja tu música para poder desarrollarte. Tienes que recordarte todo el tiempo que cada decisión es muy importante, que ese festival donde te han ofrecido tocar tiene tales bandas y por lo mismo puede que en adelante tengas que demostrar que puedes tocar en ese otro festival donde están tales otras, porque pueden considerar que tu música no va, cuando tú crees que es lo suficientemente versátil. Hemos tenido que crear un circuito donde poder tocar, sentirnos cómodas y donde la gente entienda tu concepto, que sepa qué tipo de artista eres. Cada persona que pasa por ahí, va forjando un nuevo camino y abriendo brecha para todos los que vienen. Julieta Venegas abrió muchísima brecha para artistas como Natalia y como yo, la misma Natalia también está abriendo brecha para mí y para Carla (Morrison). Todo el tiempo estamos ayudándonos entre todas y entre todos también, en este camino que es difícil de explicar que es el pop alternativo, por así decirlo.

¿Cómo se da el proceso de producir “No todo lo puedes dar”?

La verdad cuando empecé “No todo lo puedes dar” no tenía claro que yo iba a ser la productora del disco. Después de estar haciendo demos y de tenerlo más claro de lo que yo pensé me di cuenta que era el momento adecuado para aventarme a producir algo. Primero me fui a hacer unas canciones de prueba a Sonic Ranch con mis amigos, y regresando de ahí estaba tan enamorada de ese proceso, de ese momento, que decidí aventarme con otras 10 canciones. Y me regresé a hacerlo y fue sumamente mágico, fue tal cual como me lo imaginaba, si no es que mejor, me llevé a mis mejores amigos para hacerlo, además. Fue de los momentos más bonitos que yo recuerde en mi carrera, definitivamente.

Estuvimos hablando sobre el amor. Noto personalmente que a diferencia de las letras de “Mediocre”, “No todo lo puedes dar” habla de desamor y desaprender malos hábitos, es de cierta manera otra forma de ver el amor. “Mediocre” es desgarrado y “No todo lo puedes dar” es más centrado y maduro. ¿Esa diferencia te empuja a componer distinto? ¿Tuviste algún orden con el que hacías las canciones (por ejemplo: primero letra/ luego música)?

Creo que en cada época de tu vida vas a escribir distinto porque estás pasando por momentos diferentes, ¿no? En el caso de No todo lo puedes dar, y en más bien en el caso de todos mis discos, son totalmente autobiográficos, y “Mediocre”, era en su época, y “No todo lo puedes dar” es ya muchos años después, hubo una evolución obvia en mi forma de escribir. Y en este disco las canciones, casi todas, salieron de la música primero, como que los acordes me venían naturalmente, las ideas fluían bastante. Ideas en piano, ideas en guitarra, y lo más complicado fueron las letras porque tuve que casi aprender de nuevo a escribir en español, después de haber escrito un disco en inglés. Eso fue lo más complicado, volver a encontrar mi identidad en el español.

¿Colaborarías con bandas de Lima como El Hombre Misterioso y Gala Brie, quien te abrirá el concierto? Vimos que hubo interacción entre ambas y que conocías su música, al menos la de Gala Brie.

Pues tanto la música de El Hombre Misterioso es muy distinta a la mía y a lo que hace Gala, yo la verdad siempre estoy muy abierta a las colaboraciones, me gusta brincar de un género al otro y siempre hay algo que aprender. Las colaboraciones tampoco son nada forzado, y en mi caso siempre se han dado de una forma muy natural y todo depende de la canción y del momento que esté pasando como artista. En el caso de Gala me encanta lo que hace y estoy realmente fascinada de conocerla y de ver su show en vivo, me gusta mucho lo que hace.

¿Interactúas con tus fans de Lima por redes sociales? ¿Qué esperas de esta primera visita a nuestro país?

Sí, la interacción con los fans de Perú desde siempre ha sido continua y hace tiempo ya que me escriben y me piden que venga. Desde que empecé ha habido siempre mucho contacto con mis fans vía redes sociales, y también en persona, y es algo muy bonito y que valoro mucho. Tengo ganas de ver cómo van a ser los fans de aquí, y estoy muy emocionada de venir a Lima por primera vez y tengo gran curiosidad de ver cómo va a reaccionar la gente ante el show en vivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s