“Wang Chung es parte de mi identidad” – Nick Feldman

wang_chung_y_el_cantante_de_cutting_crew-noticia-782704
Foto: Ana Claudia Bendezú

 

Llamé por Skype a Nick Feldman, la mitad de Wang Chung, quienes forman parte del festival Retro Tu Pasado Tu Presente que se realizará en Lima este 1ero de julio, junto a A Flock of Seagulls. Cantante, compositor, representante de artistas y hasta entrenador en el programa concurso The Voice de Inglaterra, contestó mis preguntas y también tenía muchas preguntas por hacer. Viene a tocar y a visitar, y ya está preparado para el invierno de Lima.

“Everybody Have Fun Tonight ” es el single que los hizo mundialmente famosos…

Tuvimos unos cuantos singles antes que fueron bien recibidos por el público, pero claro, ese fue el que recibió más atención.

Debido al gran éxito que tuvo ¿Crees que fue una bendición, o una maldición?

(risas) Creo que realmente fue una bendición, hizo que en Estados Unidos, y en todo el mundo, nuestro nombre sea conocido. Si vas a nuestra web, verás todas las referencias que se hizo a la canción en películas y series de TV, no sólo en música. “Everybody Wang Chung Tonight” se convirtió en una expresión usada coloquialmente por la gente cuando hablaban de divertirse. La bendición fue que fuera tan exitoso, la maldición tal vez fue que la gente nos vio de forma distinta. Al inicio nos veían como una banda más seria, y luego del éxito dejamos de parecerles serios. Pero Wang Chung es diferentes cosas, puede ser serio y también divertirse. Incluso cuando la letra “Everybody Have Fun Tonight” tiene un mensaje más profundo, no es un mensaje obvio. Finalmente, es una bendición, porque nos trajo hasta aquí.

Desde que se formaron en los años 80s, en la época del new wave, se han reunido en distintas ocasiones. ¿Por qué crees que siempre vuelves a Wang Chung?

Wang Chung es parte de mi identidad, y de la identidad de Jack (Hues) también. Es una forma de expresión, y un medio de expresión. El interés que aún tiene el público en Wang Chung se mantiene muy fuerte, y es sorprendente en la mejor de las formas. ¡Cuánto tiempo ha durado! Al inicio de nuestra carrera no creímos que pasarían tantos años y el público al rededor del mundo seguiría interesado en nosotros. Estamos muy agradecidos, y nos sentimos muy afortunados. Nuestra música es usada aún en tantas series de TV y películas, comerciales, seguimos muy presentes en la cultura actual, ¿sabes? Por ejemplo, tenemos una canción en Deadpool, en Breaking Bad, en The Walking Dead. Seguimos vivos en la cultura contemporánea, y estamos muy contentos por eso.

¿Cómo crees que ha crecido Wang Chung en el tiempo?

Jack y yo hemos hecho muchas cosas además de Wang Chung. He trabajado en sellos discográficos como Warner Brothers y Sony en las carreras de otros artistas como representante, y tuve la oportunidad de aprender mucho haciéndolo. Jack viene trabajando con su banda de jazz (The Quartet), y también produjo discos con las bandas con las que yo trabajaba. He sido entrenador en The Voice UK, y compongo y produzco para otras personas. Hemos hecho diferentes cosas, y tenemos diferentes perspectivas. Hoy creo que somos más espontáneos que antes, éramos muy intensos al inicio, estábamos muy enfocados en establecer nuestra identidad. Somos quienes somos, ahora podemos divertirnos más con esto, ser más espontáneos, y libres.

Tú que has trabajado en la industria musical todo este tiempo y has visto de cerca su evolución, ¿cuánto crees que ha cambiado?

La tecnología ha hecho que todo cambie, y aunque cuando comenzamos ya usábamos sintetizadores, hoy es todavía más fácil grabar y mezclar tus canciones, y puedes experimentar más, sin tener un sello que te financie e intente controlar lo que haces. Es liberador. En los 80s no podías hacer un disco y distribuirlo, tenías que confiar en que el sello lo haga, ahora todo el mundo puede hacer música con mucha facilidad y conseguir que esté disponible para todo el mundo. Pero, claro, es mucho más difícil conseguir que te presten atención en todo este mar de nueva música que sale todos los días sin parar. Ese es el reto de hoy.

¿Crees que hay una nueva generación que hace ‘new wave’?

Sí, hay un renacer, lo escuchas en los arreglos, en los sintetizadores que usan, que me recuerda a los 80s. La tecnología de hoy les permite acceder a esos sonidos, y reproducirlos. EDM por ejemplo tiene sus raíces en el new wave de los 80s, es bastante lógico.

¿Alguna vez pensaste que vendrías a Sudamérica a tocar?

Esperaba que fuera así. Nos emociona mucho ir a Lima, hace tiempo nos ofrecieron ir pero no sucedió. Estamos ansiosos y muy contentos de llegar por fin.

¿Podemos esperar un nuevo disco?

Cada vez que nos hemos reunido hemos hecho algo nuevo, lo último fue Tazer UP (2012), y agregamos canciones nuevas además de los temas que todos conocen. Es una bonita mezcla. Estamos muy emocionados de ir a Lima y tocar para ustedes. Es invierno, ¿verdad? Espero tener tiempo para salir del hotel y conocer un poco. ¿El invierno es muy crudo?

Para nosotros lo es porque estamos acostumbrados a un clima más cálido, los últimos inviernos han sido fuertes.

Ah, entonces no debería preocuparme tanto.

Hace entre 15 y 19 grados usualmente en invierno.

Mmmm, iré preparado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s