“A Flock Of Seagulls es un producto del tiempo en el que vivíamos” – Mike Score

a_flock_of_seagulls-noticia-782704
Foto: Ana Claudia Bendezú

Mike Score contesta el teléfono con calidez y rápidamente entramos en confianza. Ojal;a fuera tan fácil entrevistas músicos míticos siempre.

¿Esta es la tercera vez que vienes?

Creo que sí, es la tercera vez. Ha pasado algunos años desde hemos ido.

¿Cómo fueron tus experiencias previas tocando en Lima?

La última vez que fuimos la pasamos muy bien, todos eran muy amables. El show fue muy bueno. Nos pareció que todos se sabían las letras de las canciones, y nos dio ganas de volver nuevamente.

¿Quiénes vienen contigo para este show?

La misma banda con la que fui la última vez. A Flock of Seagulls (AFOS) básicamente soy yo, y la banda que me acompaña es muy buena, nos conocemos bien.

A los shows de A Flock of Seagulls van distintos tipos de personas…

Veo mucha diversidad. Por ejemplo, a nuestros fans en Lima les gustó todo lo que tocamos. No intentamos ‘convertir’ a nuevas personas a que les guste nuestra banda, pero la gente que fue estaba bastante interesada en lo que tocábamos. Vimos desde metaleros hasta new waves bailando con nosotros.

¿Cómo ves a la música hoy?

Cuando empezamos los CDs eran lo nuevo, y ahora todo es descargas y MP3. Cómo ves la música depende mucho de por qué te gusta la música, también. Yo empecé a hacer música porque me gustaba, y aunque la industria no sea como antes, yo sigo haciendo música, porque me sigue gustando. Los cambios nunca son malos, pero puede tomar tiempo acostumbrarse. Para las bandas nuevas puede ser muy conveniente poner sus discos para que los descarguen, pero para las bandas más antiguas que se desarrollaron con sellos y compañías es distinto. Personalmente no soy mucho de estar en Internet, porque no crecí con eso, y para mí es algo que interfiere en las cosas que realmente quiero hacer. Es práctico, pero también es algo triste porque no había en el mundo una sensación parecida a esperar que tu banda favorita saque un disco, ir a comprarlo y llevarlo a tu casa para escucharlo. Felizmente la música sigue siendo buena.

A Flock of Seagulls fue una de las bandas de la onda New Wave que incorporó más sintes en sus composiciones

Sí, fuimos un poco más electrónicos que la mayoría de bandas New Wave de la época. Básicamente éramos dos guitarras, batería y bajo, y AFOS se convirtió en lo que es hoy cuando los sintetizadores fueron lo suficientemente baratos como para que podamos comprarlos. Eso cambió dramáticamente la forma en cómo veíamos y escuchábamos la música, porque no tenías que aprender a tocar piano, sólo debías presionar unos botones hasta que algún sonido salga del aparato. No tenías que aprender, o ser muy bueno, sólo tenías que juguetear y experimentar, hasta que algún sonido tuviera sentido. Esa experimentación hizo la diferencia.

¿Crees que hay una nueva ola del New Wave?

Creo que cada generación tiene su propio New Wave, porque son influenciados por por diferentes cosas. A mí me influenciaron The Beatles y Elvis, y hay bandas que salen ahora a los que los influencia Boy George, o nosotros, y todo lo que vino después. Y por supuesto, nuevos instrumentos: nuevos sintetizadores, mejores efectos para guitarras, mejores estudios de grabación, todo eso influencia en la calidad de la música pero también en su estilo. Y los nuevos contextos influencian las letras.

Cuando sus canciones se volvieron famosas, ¿se sintieron presionados?

Cuando encontramos nuestro sonido, algo que pasó por accidente, nos gustó mucho, y claro, cuando la banda empezó a hacerse conocida nos alegró mucho. Pasamos de ser una pequeña banda de Liverpool a movernos por todo el mundo; nos dio experiencias y conocimos personas que jamás pensamos que conoceríamos. Éramos desconocidos en Liverpool, hasta que llegamos a Estados Unidos. Creo que porque usábamos sintetizadores entendieron el tipo de música que estábamos haciendo, y de dónde veníamos, y a dónde queríamos ir. Eso ayudó que la banda crezca.

¿Saldrá algún nuevo álbum de AFOS?

Gracioso que lo menciones, porque siempre digo que vamos a hacer un nuevo disco, pero siempre terminamos aplazándolo. Creo que AFOS es un producto del tiempo en el que vivíamos cuando lo creamos, y no busco alejarme de cómo era en los 80s. Tenemos nuevas canciones y podría salir un nuevo álbum, pero no podría decirte cuándo exactamente. Yo sí he publicado un disco hace poco, y ahora mismo estoy componiendo canciones para mi segundo disco como solista, que suena bastante Seagull-ish.

¿Creíste alguna vez que sus canciones seguirían siendo escuchadas luego de tantos años?

Cuando estás en una banda una canción puede tener un año de grabada y ya estás pensando en la siguiente, y de pronto esa canción de la que ya te olvidaste se vuelve un éxito. Si pasan los años y la gente sigue escuchándola significa que estuviste en lo correcto, que eso que sentiste cuando la escribías fue lo correcto. Si pasan los años y en Lima siguen escuchando nuestras canciones, volveremos siempre a tocar las canciones que quieren escuchar. Estamos contentos de hacerlo. Fans felices hacen que la banda sea feliz, y eso asegura un buen show, estamos impacientes por tocar nuevamente allá y conocer gente amable como cuando hemos ido antes. Ven al concierto, a divertirte, y a tomar unos ¿piscos, así se llama? Ven a tomarte unos piscos con nosotros, la pasaremos bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s