“Nosotros tenemos una historia con Aerosmith, hemos sido fans desde chibolos” – Jose Gallo

 Una entrevista con Jose Gallo de Huelga de Hambre y Theremyn 4.

Foto: Jason Fashe.

Yo escuché Huelga de Hambre por primera vez cuando ya habían dejado de tocar. En uno de mis primeros viajes a Cartavio, mis amigos pusieron el Máquina y Espíritu. Recuerdo que pregunté de dónde eran y en mi adolescencia reconfirmé que he nacido demasiado tarde para muchas cosas.

Ya en mis 18 vi a Theremyn_4 en Trujillo, el proyecto que armó Jose Gallo pocos años después de salir de HdH. Con los años lo he conocido a través de su música, y como persona. De escucharlo tocar en un disco a verlo tocar en vivo y luego conversar con él, hasta llamarlo para que toque en un concierto que hice yo, han pasado varios años. Sentarnos a conversar sobre su carrera sin darnos cuenta -cuando la intención era solo hablar de Huelga abriendo para Aerosmith- ha sido una bonita secuencia natural. Tan natural como toda nuestra conversación. Y cada sección de esta 01:02:59hrs de conversación podría tener por momentos música de fondo de New Order, The Cure, Soda Stereo, Cocteau Twins y tantos más.

Con esta hambre porque las bandas regresen, ¿te atrae volver definitivamente, o piensan reunirse más seguido?

No, no vamos a volver. Cada quien tiene cosas y proyectos en los que nos estamos enfocando. Pero si hay una oportunidad para tocar de nuevo como ésta, lo haremos. Tenemos un chat donde nos pasamos la voz y hablamos de vez en cuando. Y en ese chat fue que les conté que me habían escrito que nos habían propuesto para abrir a Aerosmith. Me reenviaron un mail de la banda que decía “The band is O.K.” luego de oírnos. Así que cerramos ahí el viaje de Diego y todos los detalles.

A mí me parece un poco un mito que digan que la banda visitante ha escogido a la banda local que abrirá el show luego de escucharla. Claro, a menos que seas Robert Smith.

Sí, de hecho se nota además que Smith sí estuvo en el proceso de escoger a las bandas porque se acercó y tuvo varios detalles con ellos. En este caso sabemos que fue un encargado de Aerosmith el que escuchó a HdH y nos escogió, sobretodo porque no rompemos con el estilo del show. Cuando abrí con Theremyn_4 para 30 Seconds To Mars nos pasó todo lo contrario: ellos pidieron expresamente que la banda que abriera el show sea electrónica. Hay tres tipos: las bandas que escuchan, las que no escuchan, y Robert Smith.

¿Qué tal esa experiencia con 30STM?

Me cayeron muy bien. Son gente que hace su chamba. Yo los vi tomándose fotos con no sé, 700 fans, y con todos sonreían y se mostraban contentos de estar acá. Y Leto es un pata que tiene un óscar, no tendría por qué ser así. Pero están bien comprometidos con su banda. Recuerdo que durante la prueba les faltó ajustar algo de su batería y nos pidieron que esperemos un rato más para nosotros subir a probar. Al terminar, cuando ya estábamos subiendo nosotros, el hermano (Shannon Leto) se nos acercó a pedirnos disculpas por tomarse parte de nuestro tiempo.

Y volviendo a HdH, ¿cómo les fue en el Revolución Caliente? ¿Hacía cuánto tiempo que no tocaban?

¿Con Diego? Desde el 2000. Porque en el 2007 hicimos dos tocadas en La Noche, pero con Lufo (Armestar). Se llenó la primera vez, y la segunda a la mitad.

¿Cómo fue ese primer ensayo?

Mostro. Como si hubieses cortado la cinta de cine y la hubieses pegado. Todos nos sabíamos las canciones, y estábamos cuadrados.

Tú no has estado tocando batería muy seguido, ¿no?

Todos los años toco por algún motivo. Por ejemplo, en el 2015 toqué con Dolores Delirio en Vivo X el Rock.

¡Verdad! Recuerdo que te vi y te pregunté ¿a qué has venido? Inesperado pues.

Sí, siempre pasa que aparece la oportunidad y toco. Con Dolores hay un feeling, porque ambas bandas salieron el mismo año, la primera vez que tocamos fuera de Lima fue juntos en Chiclayo. Yo no entendía mucho su música en esa época. Ahora sí escucho más postpunk y new wave y dark. En el 2000 se metieron a hacer más en la electrónica y lo experimental. El “Raíz” me parece un discazo.

Tiene una gran portada también.

Me parece más paja que el “Cero”.

El “Cero” es como el “Líbido” de Líbido, es su clásico.

*Me detengo a tomar mi café, y continúa*

Desde que empecé con Theremyn_4 a darle duro, desde el 2006 por ahí, ya no volví a tocar batería. Porque antes toqué desde el 98 al 2004 con Miki Gonzáles.

¡En serio! Eso no lo sabía. Él es semillero, ¿no?

Claro, ahí han estado Wicho, Pelo, Freire…

Y volviendo otra vez a HdH, ¿cómo van los ensayos? ¿han tenido tiempo? ¿Diego ya está acá?

No, Diego llega el domingo y de frente a ensayar. Hemos estado ensayando cada quién por su lado y recién el domingo nos juntaremos todos a las 11pm, Diego llega a las 9pm.

¿Y cuándo les han dicho? ¿Hace una semana?

Sí, nos escribieron hace una semana. Justo yo decía, “¡no viene Bush! Puta, qué cagada”. Porque yo quería ver a Bush, me encanta esa banda. “Putamare”, decía, “Huelga debería reemplazarlos pues, ¿quién más?”

Claro pues, ¡¿quién más?! *estallamos de risa*

Y con Aerosmith tenemos una historia además. Diego y yo, mucho antes de HdH, por el 93′, en el Sargentito, en el segundo piso, queríamos hacer una banda de covers de Aerosmith, éramos fans desde chibolos. Pero pre noventas. De los videos de Alicia Silverstone, antes. “Walk this way”, las más setenteras. Tocábamos con Coqui de Tramontana y un cantante. Esa es la época que más me vacila de Aerosmith, aunque el “Get a Grip” también es paja.

Claro, sus hits más hits son buenos temas, bien compuestos y elaborados. No una cosa plástica.

Tienen el feeling del blues. No los he visto, de las dos veces que han venido. Pero ahora sí me saco el clavo. Ese baterista es recontra sólido.

Justo estuve en la conferencia de Soda Cirque y estuvieron Charly y Zeta. Están remezclando los tracks para el show de Cirque du Soleil.

¿Sí? Qué paja. Charly es un gran baterista. Su toque le da algo especial a Soda.

Yo siempre le doy un preámbulo largazo a las preguntas que voy a hacer, y por eso te mencionaba a Soda. Les preguntaban que si pensaban juntarse de nuevo y todo eso.

Es loco que hablemos de Soda ahora, porque yo escuchaba bastante Soda cuando tocaba con HdH. Justo en una entrevista con Gerardo Manuel en no sé qué canal nos preguntó qué escuchábamos y yo dije Soda Stéreo, y se quedaron todos así…

“¡¿Qué?! ¿No escuchas rocksss?!” ¿Algo así?

Claro. Yo a los ensayos de HdH (que eran en Pueblo Libre) iba escuchando Soda. Y de hecho fue por Cerati y Soda que me metí en la electrónica. No solamente por él, claro. Por Chemical también, toda esa onda. Yo me compré el “Bocanada” cuando nos fuimos a Colombia a tocar en el Rock Al Parque. Lo escuché y dije “esta huevada es sensacional, no puedo hacer otra cosa, tengo que hacer algo así”. Y empecé a hacer mi música por computadora.

Es mostro lo que me cuentas, porque Cerati siguió ese mismo camino. Me parece un camino bastante natural. Oye, y hablando de la electrónica, ¿en qué está Theremyn_4? El año pasado estuvieron más activos.

Sí, este año he tenido que estar más metido en otros proyectos. 2014 y 2015 hemos tocado bastante, pero este año salió Fuzz Pass y nos hemos metido de lleno.

Fuzz Pass! Claro, cuéntame de la ticketera. La lanzaron hace poco, ¿verdad?

Sí. Parte de nuestra experiencia propia comprando entradas de conciertos. Queremos demostrar que es mucho más práctico y seguro comprar tus entradas desde una plataforma. Pero no ofrecemos sólo eso, sino que Fuzz Pass funciona como un conector entre buenos shows, entrevistas, vamos a vender merchandising, vamos a reseñar discos. El diferencial es que también ofrecemos prensa a través de nuestro partner, Cohete Lab. Y además, vamos a cambiar la forma en cómo se trabaja con influenciadores. Ahora les ofrecen una entrada por compartir un link. Lo que nosotros estamos implemetando es que cada influenciador tendrá un link y por cada compra que se genera de ese link podrá comisionar un porcentaje. Queremos que sea una experiencia completa, para público, productores y artistas.

Lo que hay que conseguir es que la gente tenga confianza de meter los datos de su tarjeta en un link.

Claro, sabemos que nos enfrentamos a eso como muchas otras empresas que venden por internet. Pero está mejorando esa percepción. Por ejemplo, queremos incentivar esa confianza con algunos descuentos en el precio de la entrada. Es algo que estamos implementando.

Pero la gente también quiere guardar sus entradas como recuerdo, ¿no?

Claro, finalmente la entrada es un souvenir. En el historial de tu cuenta en Fuzz Pass podrás tener todas las entradas de los conciertos a los que has ido, cada una con un diseño especial. Estamos viendo también que cuando te acerques con tu QR a la puerta te den una entrada física si lo pides. Con un diseño mostro, no como los tickets deportivos… Pero sigamos hablando de Huelga…

***

Luego seguimos conversando sobre Huelga, sobre New Order y su vigencia, sobre gestión cultural…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s