“Así como el miedo es contagioso, también el coraje y la valentía lo son”- Julian Desbats

Los Rusos Hijos de Puta son claros y directos, y desde que los ves lo puedes deducir. Dieron un pequeño concierto acústico ayer en Hensley de Monterrico, íntimo y bien sentido. Pude conversar con Julián Desbats, el guitarrista, y habló sobre los shows que van a dar en nuestro país.

Hablamos de ‘industria’ musical, sexismo y violencia en la escena, y de paso nos invitan a verlos hoy en el Dragón de Barranco, y a montarse al bus con ellos para el festival La Karavana que será en Trujillo este sábado.

¿Qué los atrae del público limeño?

Hacia rato que queríamos venir a Perú ya que es un país que nos atrae en muchos aspectos y no solo musicales. La cultura histórica de Perú es increible. Toda su historia precolombina, su magia culinaria y obviamente su música. Nos gustan muchos Los Saicos, Los Belkings, Los Destellos, Juan Gris, Los Zapping.

¿Conocían la escena de Trujillo, o bandas norteñas, antes de saber que el festival La Karavana los llevaría por allá?

No conocemos la escena de Trujillo así que estamos muy expectantes con el festival y ávidos de ver las bandas con las que compartiremos el escenario. Ya acá en Lima, yendo en un taxi, escuchamos un par de cumbias norteñas y nos encantaron. La mejor cumbia es la peruana sin dudas. No hay nada como esas guitarras y la lirica de las canciones.

¿Cómo formaron la banda?

La banda se formó en Ladran Sancho, un bar cultural de allá donde nos hicimos amigos y empezamos a tocar.

¿Por qué el nombre?

Nada que ver con Rusia ni en contra de ese país. Allá en Argentina, a los que son rubios les decimos cariñosamente “Polaco”, “Gringo”, “Ruso”. De ahí viene el nombre.

Existe en ciertos sectores de la movida musical el prejuicio de que si tienes manager es porque quieres ‘hacer plata’, y pierdes ‘autonomía’. ¿Ustedes qué piensan de eso?

Eso es una pavada. Trabajar en equipo con amigos es un privilegio. Está bueno tener alguien que te ayude con la logistica o lo que sea y te pueda sacar ese peso de las espaldas. La última decisión siempre es nuestra, así que autonomía no perdemos. Nos potenciamos y podemos dedicarnos a lo que realmente nos interesa y da sentido a nuestra existencia: la música.

¿Qué podemos esperar de su visita a Lima y Trujillo?

Vengan a ver el show en vivo. Es un ritual pagano entre los rusos y ustedes. Pasémosla bien. La vida es una sola y no hay tiempo para quedarse en casa mirando el techo. Saltemos, cantemos, gritemos y exorcizemos la rabia porque la rabia que sentimos es el amor que nos quitan. Está paja Lima, como dicen acá, nos gustado mucho la ciudad y su gente. ¿Qué mejor que encontrarmos en un mosh (pogo) infinito?

Sobre el lamentable caso de las denuncias de violencia sexual al cantante de “La Ola Que Quería Ser Chau”, ustedes tuvieron una respuesta bastante clara. ¿Se podría decir que hay una costumbre de permitirles todo a las ‘estrellas’? ¿Por qué no se habla abiertamente del abuso de poder y de la violencia, del machismo que es moneda corriente en una escena musical en la que predominan los ‘rockstars’?

El tema es que siempre se permite, en todos los ámbitos, no solo el musical. La gente es poco solidaria con las personas que sufren abusos (no solo sexuales, sino también abusos de poder por parte de policías y políticos). Si de verdad creemos en un mundo mejor, es necesario elevar la voz, estar del lado de las personas que sufren abusos y no tener miedo. Así como el miedo es contagioso, también el coraje y la valentía lo son. Por eso, es siempre necesario que el cambio empiece por uno mismo y dar el primer paso. Tenemos que ser responsables y solidarios para conseguir que esta realidad cambie. No depende de los políticos, porque los políticos no están ahí arriba para salvarnos, ellos están haciendo negocios mientras nos distraen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s