«En A.N.I.M.A.L. están los que quieren estar» – Andrés Gimenez

14633054_1085109428274475_7136767880136508572_n
Foto: Ana Claudia Bendezú

Titi contesta el teléfono y se escucha de fondo a alguien tarareando «I can’t feel my face when I’m with you» mientras espero que me atienda Andrés, bajista y líder de la banda. Los encuentro en pleno ensayo, y se toma su tiempo antes de contestar.

Le recordé que nos encontramos brevemente en el backstage de Vivo X El Rock 6. «Vi muchas bandas, muy buenas, sobre todo las bandas que vi por primera vez me sorprendieron mucho». Esta edición es muy recordada porque tuvo 4 escenarios y se presentaron bandas que no solían tocar en ese festival como Inyectores, Terreviento y Difonía.

Es consciente de los cambios en el sonido de la banda y que se ha dicho mucho sobre «Poder Latino», y de la influencia de Max Cavalera: «Hubo un poco de todo. Un poco de Max, un poco de nosotros. Teníamos un disco compuesto que era Poder Latino, y Max lo escuchó y le gustó mucho, y hubo un cambio en el sonido, un cambio por ahí en la actitud. Pero siempre seguimos siendo A.N.I.M.A.L., siempre mantuvimos la raíz. (…) Y sí sacamos unas canciones nuevas en un dvd en vivo que suena bien poderoso» comenta sobre el sonido de la banda hoy.

Sobre el regreso y cómo fue que volvieron Titi y Marcelo a la banda, siente que es tal cual debería ser: «No tuvimos mucho cuestionamiento de nada. Acá en Argentina la gente nos recibió super bien, tanto Chile como México, Colombia, Ecuador y en Perú. En A.N.I.M.A.L. están los que quieren estar. Uno no puede ponerle un revólver en la cabeza a las personas para que estén los que no quieren estar.»

La gran ola de conciertos de bandas internacionales en Latinoamérica es fruto de muchos años de trabajo de las mismas bandas locales, que generan escena, y es consciente de eso: «Siento que el metal latinoamericano está pasando un gran momento, y es bueno que las bandas grandes vean a Latinoamérica unida y la vean como un lugar para venir y tocar, y ofrecer su música.»

A.N.I.M.A.L. siempre ha hablado sobre temas sociales, pero eso no quiere decir que a Andrés le interese la política particularmente. «Yo soy de las personas que intenta alejarse de la política porque creo que la música te da libertad, te da oportunidades de crecer, te llena el alma, te llena el corazón. Y la política es todo lo contratrio: te vacía el alma, te vacía las ganas, te vacía el bolsillo» me dice seriamente.

«El año próximo entramos a grabar un disco» me dice entusiasmado y recuerda todas las veces que han llegado a tocar a Lima. «El cariño de la gente en todo Perú siempre es hermoso. Nunca vamos a olvidar desde la primera vez que fuimos en el año 95, hasta hoy, siempre nos han tratado increíblemente bien. Así que estamos muy ansiosos de volver otra vez.»

Deja un comentario